jueves, febrero 23, 2006

El musico


El músico es músico como trabajo y es en lo que mejor le va económica y socialmente. Ahí obtiene su dinero y es donde conoce y se vincula con gente. Gente que le habla de música. Que le habla de las cualidades de sus composiciones, de sus instrumentos y sus sonidos.
Para él ese es el lenguaje en el que se desenvuelve. En ese lenguaje siente el abismo. La distancia entre el mundo externo y social y su universo interno e íntimo.
Tiene un amplificador JCM900, un cabezal y una caja con cuatro parlantes. Un lujo de equipo que sólo usa en los espectáculos. En su pieza, donde ensaya, toca a través de los parlantes de la radio.
Su marca distintiva musicalmente es la velocidad con que se suceden las notas, algo que acentúa particularmente en los solos. Largos y barrocos. Busca en la profusión algo. Volver al silencio o silenciar el rededor.
El músico es el MAGO del Tarot. Muestra su repertorio, pero hay algo que esta oculto en el espectáculo. Hay un truco que puede volverse artificio en cualquier momento, la ilusión es una técnica. Un repertorio de trucos para un repertorio del yo.
"Para improvisar hay que tener reflejos y estar en estrecho contacto con lo oculto, para que los demás no puedan verlo."
El músico es una versión unidimensional de mi que para buscarse a sí recurre a sus múltiples yo dispuestos como instrumentos, como herramientas.

Las palabras que hacen al músico-mago son:
ACCION. lo activo como principio masculino. simboliza el poder para unificar fuerzas universales y usarlas para propositos creativos. Canaliza lo divino a lo terrenal y en forma inversa puede transformar lo terrenal en divino.
CONCIENCIA. el saber que es lo que se hace y por qué, aceptando las motivaciones como propias y fundamentales, entendiendo el uso de sus intenciones.
CONCENTRACION. un sólo propósito al cual comprometerse totalmente, aislando distracciones y enfocándose en una meta.

Si aceptamos el trueque de las palabras TECNICA por MAGIA, el mago es un iniciado en la técnica, por ende artífice y dueño de su propio camino y capaz de dominar la materia gracias al uso de la fuerza psiquica. Un Jedi, al cual, por supuesto, lo puede tentar y ser utilizado indistintamente por cualquier lado de la fuerza. Se involucra directamente con la realidad, esto es la realidad material o ese ambiente convencional que es el mundo perceptual.

Como descripción de la persona que es este MÚSICO: es un joven emprendedor de edad no superior a los 35 años, dotado de gran voluntad y recursos. Una persona relacionada con las comunicaciones sociales. Su otro lado se presenta como ambicioso y presuntuoso, débil de carácter e inepto, incapaz de creer en sí mismo.
Entre sus cualidades se le puede ver fuerza de voluntad, control, sangre fría, habilidad, astucia y autodominio y como contraparte inseguridad, falta de personalidad y su voluntad orientada hacia malos propósitos.

Su lenguaje accesorio, esto es el que no es el musical, está basado exclusivamente en juegos de manos, como cartas o dados, incluso de armas de mano. Los lugares en que sus manos casi hablan solas.
" El Mago es símbolo de nuevas empresas o del alcance de una meta, objetivo o proyecto, lo que se puede conseguir con fuerza de voluntad, tesón, autocontrol, seguridad en sí mismo, elocuencia, picardía y con la capacidad necesaria para asumir todos los riesgos. Pero tiene que elegir bien entre los instrumentos y reflexionar antes de actuar."

La dupla bipolar que hace el conflicto propio (interno) de este personaje es ILUSION / CHARLATANERIA, como positivo-negativo de un mismo gesto, el de la fantasía.